Atomos

Un átomo esta formado por electrones, protones y neutrones. Sean lo que sean electrones, protones y neutrones. La presencia de los neutrones es necesaria para la estabilidad del núcleo, ya que los protones tienden a repelerse.
Cuando el numero de protones crece (a esto se le llama numero atómico Z) el numero de neutrones necesarios para que núcleo sea estable crece en mayor medida. De hecho para Z mayor que 92 no hay manera de estabilizar el núcleo.
No se si realmente la repulsión entre protones es realmente la única causa de que se necesiten mas neutrones. Por ejemplo considerad que la fuerza de Coulomb es lineal en Z. Y que si Z aumenta es de esperar que la distancia entre protones aumentase. Esto parece implicar que la fuerza nuclear fuerte no es tan efectiva como parece. Aunque esto parta de consideraciones simplistas, me resulta difícil la fuerza nuclear no pueda facilmente con la electromagnética (todos conocemos el poder de la energía nuclear...).
Creo que debe haber algo más. Tal vez alguna relación aun no conocida entre ambas fuerzas, que balancea entre una y otra en determinadas condiciones.
O alguna relación con el espín o otra propiedad de la partículas.

Esto me lleva a algo más curioso. Si los neutrones sirven para que el núcleo sea más estable porque no existen núcleos con solo neutrones?
Acaso resultan inestables?
Solo se me ocurre una respuesta:
un núcleo formado por solo neutrones no sirve para nada.
Eso implicaría que el Universo esta hecho con algún motivo.

No hay comentarios: