Lectura del ADN

La información genética de un individuo, es decir todas las proteínas que usa, están codificadas en el ADN. Sin embargo esta es una molécula pasiva, y van a ser siempre proteínas las que realicen el trabajo, ya sea para leer esta información como para regular que parte es leída, lo que determinará que cantidad de una proteína producirá la célula.
Centremonos en la primera parte, leer la información genética. Las proteínas que se encargan de ello son las llamadas polimerasas.
Estas se fijan a la doble hélice de ADN y la abren. La lectura de los nucleotidos que componen el ADN es llevada a cabo por unas moléculas llamadas ribonucleótidos.
Su composición química es casi la misma, El azúcar que utilizan es la ribosa, que contiene un átomo de oxigeno que los nucleotidos no tienen, y suelen llevar grupos fosfato extra que aportan energía.
De nuevo lo importante a la hora de guardar la información es la base nitrogenada, que este caso puede ser uracilo, la adenina, la citosina o la guanina. Las reglas son muy parecidas a las del ADN, salvo que ahora el uracilo sustituye a la timina. Cada ribonucleótido se une a su correspondiente nucleotido.
Así el uracilo va a juntarse a la adenina, la adenina a la timina, la citosina a la guanina y la guanina a la citosina.
Una vez que la información ha sido leída de esta manera, denominada transcripción ya que se pasa de un codigo (el formado por los nucleotidos) a otro (el de los ribonucleótidos) la polimerasa se encarga de juntar los ribonucleótidos entre si para crea el llamado ARN mensajero (en ingles RNA, RiboNucleic Acid).
Es esta larga cadena de ribonucleótidos la que va luego al ribosoma para crear la proteína que lleve codificada. Este proceso es llamado traducción ya que cada 3 ribonucleotidos van a codificar un aminoacido diferente.
Más sobre el código genético, y la tabla de traducción, puede encontrarse aquí.

Los posibles ribonucleotidos unidos entre sí:


Trozo de ARN mensajero:


Polimerasa (mu), abriendo la hélice de un pequeño trozo de ADN:

No hay comentarios: