Addio fiorito asil

Aria de Madame Butterfly (Puccini). Esta opera, ambientada en Japón, cuenta la historia de una joven geisha Cio Cio San (a la que llaman Butterfly), y de un soldado Norteamericano, Pinkerton. El marine se casa con la joven y dulce muchacha, de 15 años. La deja embarazada y enamorada, y se marcha. Pasados los años vuelve para llevarse a su hijo con su nueva mujer americana.
El final es verdaderamente triste...

Versiones:
Franco Corelli
Mario del Monaco
Luciano Pavarotti
Alfredo Kraus
Del Monaco contaba una anecdota que le ocurrió interpretando esta opera.
Siendo aún joven y casi desconocido, estaba representando esta obra en un teatro de provincia.
Era la epoca de la segunda guerra mundial y un avión paso sobrevolando el pueblo.
Ante la amenaza de bombardeo la gente salió corriendo a refugiarse.
Del Monaco, en el papel de Pinkerton, tuvo que salir con lo puesto, es decir, vestido de soldado norteamericano. La gente, en la calle, le tomó por un paracaidista invasor y casi le linchan.
El trataba de explicarse: "yo soy el tenor que estaba representando la opera". Pero solo su voz, en forma de potente Do, le permitió salir airoso...
Habría que ver que hubiera pasado si el publico hubiese visto el triste final de la obra, y la desfachatez de Pinkerton...

Letra:
Addio fiorito asil,
di letizia e d'amor.
Sempre il mite suo sembiante
con strazio atroce vedrò.

Adiós, florecido refugio
de la alegría y del amor.
Tu apacible rostro, siempre veré
con remordimientos atroces.

PD: a titulo de curiosidad, un tal Javier Bovea, ganó un programa de televisión (Tu si que vales) con esta aria (http://youtube.com/watch?v=k-MpSFHhSwo, primero canta Chela mi creda).
Canta bien, pero es más que un aficionado, por lo cual me parece algo injusto que gane, por muy bien que cante. Por mucho que me parezca positivo que gane alguien cantando opera, es puro marketing.

No hay comentarios: