Carlo Bergonzi

El ultimo de los titanes. Carlo Bergonzi nació en el año 1923, la misma decada que otros grandes tenores como Corelli y di Stefano. Su voz tiene el timbre de un tenor lirico pero la potencia de un spinto. No resulta extraño teniendo en cuenta de que originalmente (al igual que Corelli y del Monaco) iba para baritono.
Hizo su debut en 1947, como baritono, tesitura en la que permaneció durante 3 años con muy poco exito.
Cuenta Bergonzi que se presentó a un solo concurso, quedando ultimo clasificado.
Hasta que un dia ensayando para Madama Butterfly le dio por cantar para pasar el rato la parte del tenor. Le salio perfectamente y de una manera natural.
Fue asi como este gran tenor descubrió que era un tenor. Eso tras 3 años trabajando con diversos directores sin que ninguno fuera capaz de apreciar su tipo de voz.
Ya como tenor, Bergonzi aprendió de los grandes tenores del momento, en especial de Gigli y del Monaco. Del primero cuenta la siguiente anecdota:
"En el descanso de una función de La Bohème fui a pedir consejo a Gigli. Se dio media vuelta y se marchó. Al acabar la obra vino a verme y me dijo: “Disculpa lo de antes, ahora ya podemos conversar. Es que yo durante una función no hablo ni con mi mujer, pues la colocación de la voz es distinta para hablar que para cantar. Desde entonces yo siempre hice lo mismo”.
Realizó diversas operas con Herbert von Karajan, del que cuenta lo siguiente:
“Fui el tenor de Karajan hasta que rechazé su oferta de cantar Canio en la Scala. Le dije, con todo el respeto, que antes debía cantarlo en teatros mas pequeños hasta dominar el personaje. Habìa grabado la obra con Karajan, pero el teatro es otra cosa, y no lo quiso entender. Nunca más volví a trabajar con él. Años después, en Nueva York, al dia siguiente de una actuación, me llamó por teléfono y me dijo: “Sigues siendo el mejor tenor del mundo”. Y colgó sin darme tiempo a contestarle. Así era Karajan”.
La humildad de Bergonzi queda demostrada en esta declaración suya:

"Comencé en 1947, con 23 anos, y canté por última vez en un teatro en el 2000. Ese año aún interprete una ópera, L'elisir d'amore, en el Metropolitan. El aria Una furtiva lacrima aún me salió bastante bien. En señal de reconocimiento un sector del público me lanzó el programa con el libreto a los pies. Claro que también podía ser que estuviesen contentos porque no iba a cantar más".

Algunas arias cantadas por Bergonzi:


Che Gelida Manina

Colpito qui m'avete.....Un di al azurro spazio

Masterclass

No hay comentarios: