Nuevo portátil

Al final me he comprado un portátil de los ultraligeros, un asus eee pc.
En particular el modelo 901.
Dudaba entre el asus y el acer aspire one ya que ninguno era claramente superior, al menos en las comparativas que ofrecen por internet.
Sin embargo al llegar a la tienda pude compararlos, un poco.
Se trataba de un Aspire One básico (300 euros) con si no recuerdo mal 1 Gb de ram y 8 Gb de disco SSD, procesador atom N270 y SO.
Como representante de los eeepc estaba un 901 con 512 Mb de ram y 12 Gb de disco SSD, mismo procesador, y por windows, precio 379 euros. El asus llevaba todas las de perder.
Sin embargo...
Los programas se ejecutaban más o menos a la misma velocidad, e incluso el windows arrancaba a una velocidad muy buena, comparable a la del linux!!!
Si lo que he leido por ahi es cierto esto puede ser debido a que el Asus lleva componentes de mejor calidad, en particular la ram y el SSD (según se lee por ahí el disco del acer es muy lento en escritura, y visto lo visto en lectura tampoco es una maravilla).
Después compare dos cosas que me interesaban.
Primero el wifi.
El acer no detectaba ninguna wifi (use iwlist ath0 scanning y nada).
Sin embargo el asus, en windows, veía 3 (desde panel de control......)!
De todas maneras ninguno me va en modo monitor, sin embargo con el driver adecuado ambos valen. Habría que comparar como se comportan sniffando, pero no creo que el acer gane al asus.
Otro aspecto importante el sonido.
Aqui no hay dudas, el asus es mejor.
El teclado del asus es más pequeño que el del acer, pero usable, y con practica espero que muy usable.
El touchpad del acer por contra es muy raro, siendo el del asus el típico de portátil.
Además el asus es más pequeño, y sobre el papel su bateria dura 3 veces más (2 horas frente a más de 6), lo que en un portátil, y más un ultraligero es muy importante.
A la hora de comprar quedaba el problema de windows. La verdad que comprar un ordenador con un virus como SO no me hacia gracia, al menos pagando por ello.
Por suerte estaba el modelo con linux, que por el mismo precio lleva el doble de ram y 20 Gb de disco SSD, lo cual es bastante.
Además el linux (Xandros, basado en Debian) que lleva es muy sencillo que usar, aun más fácil que ubuntu, con todo iconos, con lo cual cualquiera, aunque no sepa nada de linux, puede usarlo.



Despues de haberlo probado ya tengo las primeras conclusiones.
En su primera carga, la bateria me ha durado poco más de 5 horas. A pesar de no heber usado apenas la wifi si que he estado corriendo la mayoria de sus aplicaciones, incluso compile el kernel mientras jugaba a un juego del tipo AOE, y sin perdida de rendimiento. Las aplicaciones cargan en un tiempo razonable (todo esto tirando de la bateria, con corriente electrica deberia ir algo más rapido).
El sistema operativo es majete, aunque el sistema de ventanas es algo molesto a veces. Tiene un momento shortcuts, tanto de softwware como de hardware muy majetes.
El apt funciona de maravillas.
Todo funciona perfectamente, y finalmente consegui hacer funcionar el modo monitor (el driver es de ralinktech, se pega un poco con las wireless extensions...).
Parece tener dos discos duros SSD, uno de 4 GB con la raiz y particion de recuperación y otro de 16 GB para el /home.
Un ordenador tan pequeño, silencioso, de alta autonomia, buen rendimiento es ideal como segundo ordenador.

No hay comentarios: