Chi Kung

Bueno, voy a dar mi punto de vista del chi kung, el punto de vista de alguien que no sabe casi nada sobre ello. Preparaos para un post algo místico.

Chi Kung significa trabajo de energía (kung es trabajo). En la practica se refiere al conjunto de meditaciones de origen chino.
Existen muchas posiciones y ejercicios, cada una enfocada a diferentes órganos o partes del cuerpo. Unos más marciales y otros más orientados a la salud (mental, física o espiritual).
Hay ejercicios estáticos y dinámicos y de diferente dureza.
Pero básicamente siempre es lo mismo, aprender a controlar la mente y en cuerpo.
El paso más básico, es relajar el cuerpo. Realizar el ejercicio con el cuerpo lo más relajado posible, pero sin dejadez. Poniendo la energía justa en ello. Esto lleva un tiempo hacerlo, sobre todo dependiendo de la posición, pero resulta relativamente fácil acostumbrarse a ello.
Luego viene lo difícil, relajar la mente.
No pensar en el tiempo, no darles vueltas a los problemas... dejar que todo fluya.
La manera de hacer esto es concentrándose en el ejercicio, sintiéndolo. Este el autentico trabajo, dominar la mente para que hagas lo que tu quieras.
Es un trabajo a muy largo plazo, poco a poco. Es frustante a veces, y requiere mucha paciencia y fuerza de voluntad. Algo que justamente es lo que más va desarrollando.

Los beneficios son muy importantes.
Para la salud sobre todo tiene una acción preventiva. Fortalece el cuerpo y evita que enfermemos facilmente. También regenera tejidos y es recomendable para pequeñas lesiones, y en general para toda afección que sea leve, por ejemplo ulceras.
Como lo hace? Pues por un lado ataca las causas (stress, bloqueos emocionales...) y por otro activa el organismo y sobre todo la zona dañada.

Marcialmente. Antiguamente, antes de aprender según que estilo de kung fu, el aspirante debía pasar meses meditando durante meses varias horas al día. Así aprendía paciencia, valor, concentración y a no crear tensión, algo importante en el kung fu.
El chi kung es la base del kung fu, algo que por desgracia se aprecia poco.

Mucha gente practica chi kung por razones místicas. A mi me atraía mucho este aspecto antes.
Ahora pienso que si realmente lleva a algo más será una sorpresa agradable, pero que el propósito del chi kung es mejorar esta vida, no lo que pueda venir después.
A buda le preguntaron si meditando se conseguían poderes. El dijo que si, pero que no significaban nada. Para que quieres telepatía si puedes preguntar?
Uno de los poderes más relacionados con el chi kung es la intuición. No creo que sea nada místico,
si eres capaz de acallar la mente y potenciar tu atención es natural que percibas más, y más claro.
Para que os hagáis una idea de hasta donde se puede llegar, dicen que los faquires, meditando, son capaces de dominar su consciencia hasta el punto de no sentir dolor. Así es como son capaces de acostarse en su camas de pinchos. Seguro que todos habéis ignorado el dolo, simplemente no erais conscientes de ello porque estabais muy concentrados en otra cosa. La meditación trata de conseguir ser capaz de dirigir la atención, para lograr nuestros fines y para librarnos de los males que podamos tener.
Realmente parece que no estés haciendo nada, pero la lucha interior, contra tu mente, que no es más que el reflejo del egoísmo y el orgullo, es la batalla más importante que puedes librar por ti. Más que ganar todo el oro del mundo.
No importa cuanto tengas, sino cuanto disfrutes lo que tengas.

No hay comentarios: