La familia Yang

Para hablar del origen del estilo Yang voy a contar un poco la historia de esta familia.
Muchos estilos de kung fu tienen como nombre el apellido de la familia que lo fundo, por ejemplo, Hung Gar, Choy Gar, Li Gar.
El fundador del estilo Yang fue Yang Lu Chan, aunque quien estructuró su entrenamiento fue su nieto, Yang Chen Fu.


Yang Lu Chan (1799-1872)

Existen dos versiones:

Yang Lu Chan y su amigo, Li Bai-Hui llevaron presentes de dinero y comida por el privilegio de estudiar con Cheng Chan-Xing, maestro de Tai chi chuan estilo Chen. Los largos problemas de estomago de Yang mejoraban solo con los beneficios de la práctica del tai chi. Li, que tenía una enfermedad del pulmón, quería los mismos beneficios. Pero ninguno tenía las artes marciales en mente cuando fueron a la ciudad de Cheng.

Otra afirma que Yang Lu Chan, a pesar de su enfermedad buscaba aprender tai chi, buscando un estilo que fuera bueno para su salud.
Como el kung fu era considerado algo muy importante dado su poder cada familia enseñaba sus secretos solo a sus miembros. Yang Lu Chan entró entonces al servicio de la familia Chen. Observando, a veces en secreto aprendió el estilo. Se trataba de alguien de extremada habilidad y perspicacia.
Cuenta que un luchador de Hsing-i fue a retar a la familia. Debía de tratarse de algun luchador muy famoso, pues ningún miembro de la familia se atrevió a responder.
Entonces apareció Yang Lu Chan y aceptó el reto. Después de observarse durante tiempo, el retador renunció al combate al no ver ninguna manera de derrotar a Yang.
Aunque el castigo por haber aprendido a hurtadillas el estilo era la muerte, viendo lo sucedido la familia Chen decidió admitirlo como discípulo.

Yang Lu-Chen llevó a sus hijos, Yang Ban-Hou (1837-1892) y Yang Jian-Hou (1839-1917) a Beijin e hicieron del Tai Chi de la familia Yang un gran nombre en los círculos de las artes marciales locales. Yang Jian-Hou tuvo 2 hijos, el mayor Yang Shou-Hou, aprendió todos los secretos de la familia Yang y las técnicas de su padre y de su tío. El famoso profesor de la familia Yang, Yang Chen-Fu era el hermano pequeño de Yang Shou-Hou. El aprendió el tai chi de su padre y su hermano mayor. Yang Chen-Fu y su estudiante Che Wei-Ming, expandieron el Tai Chi por toda China. Yang Chen Fu llegó a ser el profesor mas famoso de los tiempos modernos. Su hermano Yang Shou-Hou era conocido como un excelente luchador, pero era tan duro con sus alumnos que nuca alcanzó la popularidad de Yang Cheng-Fu. Fue el quien estableció la mayoría de formas del estilo.
Un discípulo suyo fue Hu Yuen Chou, celebre maestro de Choy Li Fut, y a partir del cual indirectamente conoci el taichi, siguiendo el linaje (Doc-Fai Wong, Pedro Rico).
Yang Cheng-Fu era una persona enorme. Existe una leyenda que cuenta que fue asaltado por varios agresores. Yang se tapo con una manta y fue apaleado por sus asaltantes. Dandole por muerto se fueron. Cuentan que se levanto ileso, a los días sus asaltes murieron, victimas de heridas internas. Es una leyenda...


Yang Chen-Fu (1883-1936)

No hay comentarios: