Ch'ella mi creda

Volvemos a la Fanciulla del West de Puccini.
Ramirez ha sido capturado cuando partia buscando un vida nueva y decente.
Va a ser colgado pero antes pide la palabra para decir su ultima voluntad, demostrando una vez el caracter noble de este bandido obligado por el destino.
Es una opera muy recomendable, muy divertida, y con momentos muy emotivos.
Cuenta una inesperada historia de amor en plena fiebre del oro.
Al igual que Madama Butterfly, también esta basada en una obra e teatro de David Belasco (La chica del dorado oeste).
La interpretación es de Del Monaco, aunque el sonido no es demasiado bueno.
Es curioso el color que viste, verde, como un Robin Hood en el salvaje Oeste,

Versión de Placido Domingo

A pesar de la opocición del resentido y envidioso Sheriff, los mineros le dejan decir su ultima voluntad.
Esto es lo que les pide a los mineros que le digan esto a la valiente Minnie,
sobre todo para que no sepa que lo han matado.

(esaltandosi,
col viso quasi sorridente)

Ch'ella mi creda libero e lontano,
sopra una nuova via di redenzione!...
Aspetterà ch'io torni...
E passeranno i giorni,
ed io non tornerò...
Minnie, della mia vita unico fiore,
Minnie, che m'hai voluto tanto bene!...

(alegrandose,
casi con la cara sonriente)

Que ella me crea libre y lejano,
con una nueva vida de redención!...
Esperará que yo vuelva...
Y pasarán los dias,
y yo no volveré...
Minnie, de mi vida la unica flor,
Minni, que me ha querido tanto!...

No hay comentarios: