Un bel di vedremo

Posiblemente el aria más famosa de la Madama Butterfly. Basada en una obra de teatro de David Belasco basada a su vez en el libro Madame Chrysanthme de Pierre Loti, Puccini quedo impresionado al asistir a una representación y pidió el permiso para realizar una opera sobre ella.
El norteamericano, no pudo negarse: "es imposible decirle que no a un italiano envuelto en lagrimas mientras te abraza"
Realmente la opera es muy emotiva, y muy triste.
En esta aria se pone de manifiesto el caracter de Butterfly, una joven geisha que ha sido desposada por un marine egoista y cobarde. Realmente es un personaje impresionante, totalmente opuesto a Pinkerton.
El marine parte y Butterfly cuenta las horas que pasan hasta su retorno.
Y pasan 3 años, a todos es evidente la desfachatez del marine, pero ella inocente y obstinada sigue confiando en él.
Se imagina que un bello dia regresará...


Letra:

Un bel dì, vedremo
levarsi un fil di fumo
dall'estremo confin del mare. E poi la nave
appare. Poi la nave bianca
entra nel porto, romba il
suo saluto. Vedi? È venuto!
Io non gli scendo incontro.
Io no. Mi metto là sul ciglio del
colle e aspetto, e aspetto gran tempo
e non mi pesa, la lunga attesa.
E uscito dalla folla cittadina
un uomo, un picciol punto
s'avvia per la collina.
Chi sarà? chi sarà?
E come sarà giunto
che dirà? che dirà? Chiamerà
Butterfly dalla lontana.
Io senza dar risposta
me ne starò nascosta un po' per celia...
e un po' per non morire
al primo incontro,
ed egli alquanto in pena chiamerà, chiamerà:
piccina mogliettina olezzo di verbena,
i nomi che mi dava
al suo venire
Tutto questo avverrà, te lo prometto.
Tienti la tua paura,
io con sicura fede l'aspetto.

Un hermoso día veremos alzarse
un hilo de humo en el horizonte.
Y entonces aparecerá la nave.
Luego, esa nave blanca entrara
en el puerto, atronando con su saludo.
¿Lo ves? ¡Ya ha llegado!
Yo no bajo a encontrarme con él.
Me pongo allí, en lo alto de la colina,
y espero, espero largo tiempo
y no me pesa la larga espera.
Y saliendo de entre la multitud
un hombre, un punto pequeño
se destaca por la colina.
¿Quién será? Y cuando llegue,
¿qué dirá?, ¿qué dirá?
Llamará a Butterfly desde lejos.
Y yo, sin dar respuesta,
estaré allí escondida,
un poco para inquietarlo,
y un poco para no morir
al primer encuentro, y él,
con alguna inquietud, llamará, llamara:
"Pequeña mujercita, olor de verbena",
los nombres que me daba
cuando volvía a casa.
Todo esto ocurrirá, te lo aseguro.
Guárdate tu miedo,
yo con firmeza le espero.

2 comentarios:

María_azahar dijo...

Qué maravilla. Felicidades por el blog; son preciosas las entradas.

Un saludo.

Rol dijo...

Muchas gracias XD