El neutrino

La existencia del neutrino fue postulada por Wolfgang Pauli en diciembre 1930.
Pauli era considerado un físico teórico puro, de hecho corría la broma entre los físicos de la época de que la sola presencia de Pauli en un laboratorio hacia que fallasen todos los experimentos de aquella época....

De donde se saco Pauli la existencia de una partícula indetectable (casi)?
Bueno pues ahí va...

Un neutro libre es inestable (su vida media es de unos 15 minutos), mas de lo que duran algunos jeje. A esto lo llaman desintegración beta.
Los físicos veían que se desintegraba en un fotón y en un electrón. Los veían porque al tener carga interaccionaban y aparecían en la cámara de burbujas (preguntarle a google si quieres saber bien en que consiste este aparatejo).
Pero algo raro ocurría, median la energía (cinética, es decir velocidad) con la que salia el electrón y existía un espectro ancho un continuo de velocidades de salida.

Si la energía y el momento lineal se conservan es fácil ver que la velocidad de salida del electrón esta predeterminada (básicamente lo que ocurre es que el protón al ser tan pesado se queda casi quieto y el electrón es el que se llevan la energía).
Por cierto esta energía es debida a la diferencia de masas (es decir energía E=mc²) entre la partícula inicial, el neutrón y las finales protón y electrón.

Ante esto los físicos estaban en una seria disyuntiva:
O la energía y el momento no se conservan (ya hablaremos de donde proceden estos principios)
O aquí pasa algo muy raro.

Pauli opto por la segunda, y propuso la existencia de otra partícula, que no interaccionaba con nada y que por tanto era indetectable... vamos el espíritu santo.
Esta partícula, a la que Enrico Fermi (que estudio estos procesos con mas detalle) llamo neutrino
(pequeño neutrón), es la que se lleva parte de la energía que no se lleva el electrón y que explica perfectamente lo que se observaban.

Los neutrinos no tienen carga (no interacción electromagnética), mas casi nula o nula (esto es un asunto que aun hoy se investiga y es importante, no interacción gravitatoria), no tienen interaccion nuclear fuerte y solo interacciona por fuerza débil.
Esta interacción es de intensidad muy pequeña comparada con el resto de fuerzas que actúan a esa escala (esta relacionada con la fuerza electromagnética formando lo que llaman fuerza electrodebil :O)
Tardaron 25 años en detectar al neutrino (en 1956 Clyde Cowan, Frederick Reines, F. B. Harrison, H. W. Kruse, and A. D. McGuire, http://en.wikipedia.org/wiki/Neutrino_experiment) tras hacer pasar neutrinos por dos tanques enormes de CdCl2 hasta detectar una interacción.

No hay comentarios: