Historia del Choy Li Fut

Kung Fu, trabajo y tiempo.
Estamos acostumbrados a relacionarlo únicamente con Arte marcial, debido sobre todo al cine y la televisión. Pero su significado es mucho mas amplio.
Kung Fu es cualquier cosa que hagamos con esfuerzo y dedicación.
Un Arte es kung fu, puesto que exige tiempo y sentimiento, cuerpo y alma.
Marcial significa que tiene aplicaciones para la lucha.

En china se fueron desarrollando muchos estilos de artes marciales.
El Choy Li Fut es uno de ellos. Sus raíces están en Shaolin, templos budistas donde los monjes se dedicaban al cultivo de cuerpo, mente y espíritu.
El fundador del estilo, Chan Heung, desarrollo este arte marcial a partir de tres luchadores procedentes de Shaolin.

Chan Heung nació en en 1806, en King Mui, un pueblo del distrito de San Wui, en la provincia de Kwangtum, su vida como artista marcial comenzó a los 7 años cuando se fue a vivir con su tío Yuen Woo.
Yuen Woo fue un famoso luchador del legendario templo de Shaolin, con él aprendió el arte del kung-fu de Shaolín, llegando a tal perfección en su práctica que a la edad de 15 años era capaz de vencer a cualquier retador de los pueblos cercanos.
A la edad de 18 años, su tío, viendo las formidables cualidades de Chan Heung, envió a este a proseguir su formación con un condiscípulo del templo de Shaolín llamado Li Yau San, y durante los 4 años siguientes prosiguió con este la perfección de su kung fu. Li Yau San pronto se dio cuenta que era un ser excepcional y que estaba preparado para subir a niveles superiores, en tan solo 10 años había adquirido el mismo nivel que a el y a su tío le había costado mas de 20 años de ardua práctica.

Li Yau San sugirió como mejor profesor para Chan Heung a un monje del templo de Shaolín que vivía como ermitaño en la montaña de Lau Fu, el problema era que el monje Choy Fok no quería enseñar artes marciales, ya que estaba dedicado de pleno a la práctica del Budismo.

Chan Heung se presentó con la carta de recomendación de Li Yau San, pero este le rechazó, sorprendido por tal hecho, le rogó insistentemente; tal fue su insistencia y su determinación que Choy Fok lo admitió como estudiante, pero solo de Budismo. Chan Heung estudió budismo por el día y por las noches practicó kung-fu por su cuenta, una mañana, entrenaba rompiendo matas de grueso bambú y elevando piedras con sus piernas y con rápidos y diestros movimientos las rompía en trozos antes de que tocaran el suelo; de repente apareció el monje y le preguntó: ¿es eso lo mejor que sabes hacer? el monje le señalo una piedra de unos 40 kilos y le mandó moverla de un golpe cuatro metros, este concentró todas fuerzas en golpearla con su pié, pero apenas consiguió el objetivo, entonces el monje puso su pié debajo de la roca, y la lanzó al aire sin apenas esfuerzo, sorprendido por tal exhibición de poder le rogó nuevamente que accediera y le enseñara artes marciales, el monje, ante los ruegos accedió a enseñarle ambas cosas, Budismo y kung Fu, permaneciendo junto al monje durante 12 años.

Cuando cumplió 29 años Chan Heung dejó al monje Choy Fok y regresó a su pueblo natal en el que pasó dos años revisando y ordenado todo lo que había aprendido de Choy Fok, de la síntesis de todos los conocimientos recibidos y de su innato ingenio natural, desarrolló un nuevo sistema de kung fu; en 1836 había establecido formalmente los principios del sistema Choy Li Fut, aunque el hubiese preferido usar el nombre para su kung-fu de Shaolín, esto le fue imposible, en esas fechas estaba prohibido usar ese nombre, ya que los monjes de dicho templo se habían visto implicados en las revueltas e insurrecciones contra la tiranía de la dinastía Manchú reinante en China, llamándolo Choy Li Fut en honor a sus dos maestros Choy Fok y LI Yau San y usando el término Fut, que en chino significa Buda, en honor de su tío Yuen Woo y a las raíces de Shaolín del nuevo estilo.

No hay comentarios: