Omar Khayyam

Os pongo unos poemas de un poeta sirio Omar Khayyam.
Poco se sabe de el, se cree que vivió entre los años 1073 y 1125 y astrónomo de la corte.
Ahí va lo bueno...
Están extraídos de su libro Rubaiyat

I

Todos saben que jamás murmure una oración.
Todos saben que jamás trate de disimular mis defectos.
Ignoro si existen una Justicia y una Misericordia.
Si las hay, estoy en paz, porque siempre fui sincero.

IV

Procede de forma que tu prójimo no se sienta humillado con tu sabiduría.
Domínate, domínate.
Jamás te abandones a la ira.
Si quieres conquistar la paz definitiva, sonríe al Destino que te azota
y nunca azotes a nadie.

V

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.
Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando
en que quizás mañana la luna te busque en vano.

XX

Fugaces son nuestros días;
y huyen como el agua de los ríos y los vientos del desierto.
Empero, dos días me dejan indiferente:
el ayer que murió y el mañana que aun no ha nacido.

XXIV

En los monasterios, sinagogas y mezquitas
se refugian los débiles temeroso del Infierno.
Pero el hombre que ha experimentado el poder de Dios,
no cultiva en su corazón las malas semillas del miedo y de la suplica.

XXVII

Demos por supuesto que hayas resuelto el enigma de la creación.
Pero ¿conoces tu destino?
Demos por supuesto que hayas despojado de todos sus velos a la Verdad.
Pero ¿conoces tu destino?
Demos por supuesto que hayas sido feliz durante cien años
y que cien otros años esperen todavía.
Pero ¿conoces tu destino?

XLI

Renuncia a la recompensa que merecías.
Se feliz.
No te lamentes por nada.
No anheles nada.
Lo que te ha de suceder, escrito esta en el Libro
que hojea al azar el viento de la Eternidad.

LXXX

Tal aroma de vino emanará de mi tumba,
que los transeúntes se embriagaran.
Tal serenidad rodeara mi fosa,
que los amantes no se podrán alejar.

No hay comentarios: