Brutalix

Brutalix es un live-cd desarrollado por Eduardo Fíat y varios colaboradores, entre los cuales me incluyo. Se trata de una distribución de Linux que se funciona sin tener que instalar nada en el disco duro (live distro), todo funciona a través de la RAM y el soporte físico (generalmente CD, aunque puede ser DVD, memoria USB....).

Esta distribución esta basada en DSL, una minidistribucion basada a su vez en Debian, y posee un kernel 2.4 (por tamaño).
La idea era crear una distribución lo mas pequeña posible pero con el mayor numero de funcionalidades.
Se buscaba que fuera pequeña para cargar todo el sistema en RAM y que así funcionará como la seda hasta en equipos viejos.
Así mismo debía tener todas las funcionalidades requeridas por un operador informático: editor de textos, navegador, herramientas de monitorización de red y muchas más (y un tetrix).
Tambien disponia de herramientas para la clonación de equipos, borrado seguro y testeo hardware.
La distro no llega a 50 Mg, pero aun así constituye un sistema operativo totalmente funcional.
Posee además un gestor de paquetes propio por si necesitamos alguna aplicación más, por ejemplo un entorno de desarrollo.

Con ordenadores más nuevos, este kernel no era suficiente (por ejemplo no soporta SATA).
Se creo un proyecto nuevo, BrutaliXL, basado en Debian-live (kernel 2.6), pero con la misma filosofía que brutalix.


brutalix project home
brutaliXL home

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Sólo unas puntualizaciones:

- Brutalix fue desarrollado por Eduardo Fíat y Jaime Ruiz (que soy yo :-)) además de otros colaboradores, como Luis Ortiz que se ocupa de la documentación y más gente que ha ido aportando ideas/parches.
- El kernel 2.4 no se mantenía por cuestión de tamaño sino porque era ideal para máquinas muy viejas.
- BrutalixL no sólo es Brutalix con kernel 2.6 sino además un conjunto muy completo de scripts de apoyo a la clonación de grandes aulas informáticas que no tienen nada (o poco) que ver con el LiveCD.

Solamente para ir dejando claras las ideas ;-)

¡Un saludo!